Una de mis confusiones al iniciar este blog es que yo creía que
esta sistematización era una simple narración de los sucesos acontecidos en la
Asignatura de Diseños Instruccionales para Entornos Virtuales con la Profesora
Mailen Camacaro en la Maestría Educación a Distancia E-learning del
C.I.U, pero realmente no es así, por lo tanto voy a dar a conocer algunos
conceptos de los que me ayudaré para iniciar este aprendizaje a través de las
experiencias acontecidas en esta materia.
Si
entendemos a la sistematización como un proceso de construcción de
conocimientos es necesario entonces definir un ‘objeto de conocimiento’, es
decir, determinar qué se va a sistematizar, cuál es el eje de la
sistematización. Esto consiste en delimitar analíticamente el problema o
aspecto de la experiencia que se quiere considerar, identificando y
explicitando aquellas variables y preguntas más significativas para nuestra
sistematización.
"No es posible sistematizar toda la experiencia, sobre todo si se trata de un programa de gran envergadura o una política social en su conjunto. Entonces, es necesario definir lo más precisamente posible los aspectos que se pretende abordar, los cuales representarán las variables centrales de la sistematización" (Galeano Eduardo-2007)
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